Mompox Competitivo

Identificación del municipio:

Nombre del municipio: SANTA CRUZ DE MOMPOX

NIT: 890480643-3

Código Dane: 13468

Gentilicio: MOMPOXINO

Otros nombres que ha recibido el municipio: MOMPOX
MOMPOS
MOMPOJ
VILLA SANTA CRUZ DE MOMPOX

Arriba

Símbolos:
Escudo
Escudo de SANTA CRUZ DE MOMPOX

Su escudo le fue concedido por el Rey de España a Mompox en el año de 1561. El Escudo de Armas es de forma rectangular con ángulo en la parte media inferior y dividido en tres cuarteles verticales (dos superiores). En el diestro, en Campo de Oro, una cruz latina de sable, señal de la fe de nuestros mayores y poderoso signo bajo cuya protección vivía la Villa; y en el siniestro, Campo de Oro también, una palmera de sinoble, emblema de la tierra; en el cuartel inferior, todo en azul, que semeja las aguas del río, flota un champán, símbolo de la navegación, de la que era Mompox dueña y señora de ésta, la más importante vía de comunicación y el comercio de toda la colonia.

A la derecha del escudo está la justicia, bajo la forma de una mujer hermosa, en traje romano con los ordinarios atributos de la diosa; la espada en la mano derecha y en la otra la balanza. Al lado opuesto está la Prudencia, representada por una noble matrona, con una serpiente enroscada en el brazo izquierdo y sosteniendo una lámpara encendida en la mano derecha que apoya sobre el jefe del escudo. Y a los pies de ella, echado, un perro blanco, símbolo de la fidelidad.

Bandera
Bandera de SANTA CRUZ DE MOMPOX

Nuestra bandera es rectangular, de color rojo con una cruz blanca latina en el centro, de lado y lado. El color rojo representa la sangre derramada por los próceres momposinos y la cruz blanca la religiosidad momposina heredada de España. La bandera de Mompox fue tomada a semejanza de la bandera de Suiza, por ser país neutral por excelencia en los conflictos internacionales

Himno

Autor: Manuel Isaac Ribón Morón

Audio:

Descargar el himno del municipioTipo de archivo: mp3Tamaño: 3.4 MBjpg

Letra:

Es conveniente recordar, que el Himno de Mompox es más antiguo que el Himno Nacional de Colombia el cual se estrenó en un principio como himno a Cartagena el 11 de noviembre de 1.887 y posteriormente el 6 de diciembre, ya como Himno Nacional.

CORO

Loor al noble pueblo que altivo osó el primero,
del fausto seis de Agosto al esplendente sol.
De independencia o muerte lanzar el grito fiero,
la saña desafiando del déspota español.

I

Sin patria, sin derecho esclavos degradados,
tres siglos de ignominia y amarga humillación,
vivieron nuestros padres al yugo infame atados,
inermes soportando la bárbara opresión.

II

Mompox La Valerosa, ejemplo da sublime
de intrépido heroísmo, de varonil virtud,
rompiendo la pesada coyunda que la oprime,
la muerte desafiando a horrible esclavitud.

III

Mompox de independencia el lábaro enarbola,
y en torno ve a sus hijos valientes combatir,
su sangre a mares vierte la cólera española,
más ellos han jurado ser libres o morir.

IV

Al juramento fieles ardiendo en sacra llama,
se arrojan al combate de Bolívar en pos,
y vencedor el héroe agradecido exclama:
"Caracas dióme cuna; me dio glorias Mompox"

V

Tenaz, sangrienta y larga fue aquella lucha cruda,
que mudo el universo atónito admiró,
más la justicia santa que a los libres escuda,
del triunfo las coronas al oprimido dio

VI

Colombia, la guerra hija de la victoria,
ostentase, ante el mundo con noble majestad,
el mundo entusiasmado contempla su alta gloria
y digna la proclama de paz y libertad

Otros símbolos

CRUZ DE MOMPOX

Se encuentra en la Iglesia de Santa Bárbara y la sacan con la procesión del Jueves Santo, en Semana Santa. Esta Cruz de Mompox, equivocadamente la han llamado Cruz de Carevaca, Cruz de Caravaca, Cruz de Cara de Vaca. Con una investigación que ha hecho el médico Humberto de León Fonseca (orgullosamente mi padre), ha demostrado que la Cruz de Mompox es momposina y no tiene nada que ver con la Cruz de Caravaca. Dice la Embajada de España que la Cruz que se venera aquí no tiene nada que ver con la Cruz de Caravaca, tampoco es una falsificación de la Cruz de Tierra Santa, ni es la Cruz de los Caces Potenzadas, mientras que la de Mompox tiene como componentes cruces recruzadas, para hacer un total de 25 Cruces

Descargar información de otros símbolosTipo de archivo: mp3Tamaño: 3.4 MBjpg

Arriba
Historia

Fecha de fundación:03 de mayo de 1540

Nombre del/los fundador (es):ALONSO DE HEREDIA Y JUAN DE SANTACRUZ

Reseña histórica:
Imagen de historia de SANTA CRUZ DE MOMPOX

"Existe una profunda discusión acerca de la fundación de Mompox, por cuanto Enrique Otero D`Costa en su artículo -Fundación de Mompox, en BOLETIN DE ANTIGUEDADES, Vol XXIII, 1936, pags, 216 y siguientes- al igual que Ernesto Gutiérrez de Piñeres -en su texto la Fundación de Mompox, publicado en 1964-, sostienen que su real fundador fue Juan de Santa Cruz, en los albores del año 1540; dicho sea de paso, la afirmación pierde consistencia histórica ya que se encuentra plenamente demostrado que la Villa de Snta Cruz de Mompox fue fundada sin temor a equívocos por Don Alonso de Heredia, Adelantado de la Gobernación de Cartagena y hermano del fundador de esa misma ciudad, Pedro de Heredia, el día 3 de mayo de 1537, después de librar una feroz y sangrienta batalla con la tribu Kimbay, derrotando sin atenuantes al cacique Mompoj (identificación en lengua Malibú)". Tomado de: LA PROVINCIA DE LA DEPRESIÓN MOMPOSINA UN MECANISMO PARA SALIR DEL ATRASO. Tesis de Grado. Ariel José Miranda Castillo.

En la época independentista, prácticamente desaparece "Santa Cruz de" y entra a denominarse "MOMPOX" y así aparece en los documentos del Presidente Gobernador del Estado de Cartagena de Indias de fecha 3 de Noviembre de 1812. Desde entonces en todos los actos oficiales y notariales, se viene denominado MOMPOX o MOMPOS, siendo válidas ambas acepciones por la evolución idiomática.

El nombre de Mompox, se debe a un indígena que era un gran Cacique llamado MOMPOJ, quien tuvo asentamiento de su tribu donde hoy existe la ciudad. Las tribus se formaban por medio de alianzas, confederaciones sujetas a determinados pactos, si no como vasallos como aliados y familiares miraban la autoridad del cacique Mompoj que en la época de la conquista gobernaba unas cincuenta pequeñas tribus como los Güitacas, Chilloas, Chimíes, Chicaguas, Jaguas, Malibúes, Kates, Kimbayes, Menchiquejos, Talahiguas y muchas más.

El Cacique Mompoj, tenía a sus tenientes los caciques ZUZUA y MAHAMON, que fueron los más importantes, aunque existieron otros como Zimití, Zambe, Chilloa, Omigale y muchos otros. Los habitantes de Mompox, son descendientes de la civilización de indios Malibúes.

Mompox es la primera población del Reino de la Nueva Granada que proclama la INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE ESPAÑA el 6 de Agosto de 1810 bajo el lema "SER LIBRES O MORIR". El Libertador SIMÓN BOLÍVAR, después del desastre de la batalla de Puerto Cabello, con 400 momposinos y el refuerzo de venezolanos, emprende la "Campaña Admirable" que culmina en Caracas el 6 de Agosto de 1813. El apoyo de los momposinos es fundamental para que Bolívar exclame "SI A CARACAS DEBO LA VIDA A MOMPOX DEBO LA GLORIA".

Mompox, la Ciudad Valerosa también llamada Ciudad Culta, por sus ilustres hijos, sigue esperando el día histórico en que la nación colombiana, en muestra de gratitud, le contribuya con grandes obras por su hazaña y aporte al patrimonio de la historia colombiana.

Arriba

Geografía:

Descripción Física:Mompox está situada en territorio Colombiano, departamento de Bolívar y al sur del mismo. Actualmente es municipio y se encuentra dentro de la Isla Margarita o de Mompox, esta isla se halla en la situación geográfica llamada la depresión momposina, bañada por las aguas del río Magdalena, con los brazos de Loba, Mompox y Chicagua.

Gran cantidad de caños cruzan la isla en diferentes direcciones como el Jagua, El Limón, El Peludo, La Cruz, Paloprieto y muchos otros, como también se hallan numerosas ciénagas como Loba, Pajaral, Jovito, Coroncoro, Caimanes y muchas otras más que unido a los caños le sirven de medio de comunicación a los pobladores de estas regiones.

Límites del municipio:Limita al oeste con el municipio de Magangué (Bolívar); al sudoeste con los municipios de Pinillos y San Fernando (Bolívar); al este con el departamento del Magdalena, municipio de Santa Ana, San Zenón y San Sebastián de Buenavista, río Magdalena de por medio. Al norte con el municipio de Talaigua Nuevo (Bolívar). La cabecera municipal está delimitada al norte por el corregimiento de Santa Teresita (Tierrafirme); al sur con el corregimiento de Guataca, carretera Hatillo de Loba; al este con el río Magdalena y por el oeste con la Calle Quinta o Avenida Trisesquicentenario.

Extensión total:645.37 Kms2 Km2

Extensión área urbana:21.7 Km2 Km2

Extensión área rural:623.67 Km2 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 33 metros

Temperatura media: 31° Cº C

Distancia de referencia: 291 Km de Cartagena y a 320 Km de Barranquilla

Mapas Acceda a la sección de mapas

Arriba

Ecología:

La riqueza ambiental del municipio de MOMPOX también se ve representada en la fauna (ictiológica, avifauna y fauna asociada) que convive con los seres humanos en el casco urbano y en sus áreas circundantes.
A pesar de los altos grados de contaminación del río, la fauna acuática todavía sigue siendo rica en especies como (Bocachico, Bagre Pintao, Mojarra, Arenca, entre otras) que no sólo son importantes para los ciclos ecológicos sino también para la alimentación y el sustento económico de la población.
MOMPOX, es igualmente el hábitat de varias especies de fauna terrestre, indicador de la simbiosis existente entre espacio construido y entorno natural. La posibilidad de observar y convivir continuamente con estos animales es uno de los atractivos especiales del casco urbano. Es común observar en diferentes puntos de la ciudad, Monos Aulladores, Ardillas, Iguanas y Lagartijas.
Otro de los atractivos ambientales de MOMPOX es el paso y la presencia de una gran cantidad de aves, que hacen del municipio y la región, un lugar propicio para la observación de estos animales: la Garza Ganadera, el Martín Pescador, el Gallinazo, el Guacamayo, entre otros. Es un potencial turístico significativo debido a la existencia de grupos humanos con esta afición particular.

Arriba

Economía:

Agricultura
Los principales cultivos son: maíz, yuca, cítricos, tabaco y hortalizas, también hay pequeños cultivos de caña y plátano. Las tierras planas sufren inundaciones que duran hasta tres meses.

Ganadería
La producción está estimada en 70.000 cabezas de ganado vacuno existiendo una densidad de 0.5 cabezas por hectáreas. Las tierras que sufren inundaciones son adecuadas para pastos resistentes, como el Admirable.

Pesca
La producción pesquera es una de las bases de sostenimiento de la economía de la isla. Se pesca en los ríos Cauca, Magdalena, Chicagua, Caño del Violo y ciénagas que son ricas en bagre, dorada, bocachico, etc. En sus ciénagas abundan los galápagos o icoteas, chigüiros, mojarras, babillas e iguanas.

Orfebrería
Es muy famosa no sólo en el país sino en el exterior, desde épocas remotas. Mompox ha producido joyas valiosísimas, siendo especialista en el difícil arte de la FILIGRANA, considerada única en el mundo. Hay apellidos de familias que heredan de padres a los hijos, este difícil arte de formar tejidos, para que sean lucidos por quienes adquieren estas prendas. Hay que anotar que en Mompox no hay minas de oro, sino que en la época de la colonia aquí se acuñaba y fue entonces cuando los momposinos aprendieron el difícil arte de trabajar el oro, que aun hoy en día continúa.

Cerámica y alfarería
Es una de las formas de artesanía más importantes, sin embargo, atraviesa por una dura situación por la falta de estímulos para los alfareros. Es una actividad individual o familiar solamente existen dos alfareros en Mompox y la región, por eso necesitamos rescatar este arte.

Ebanistería
Ejerce un papel importante quizás con mayor profusión que la alfarería y la orfebrería. Dentro de ella lo más significativo es la elaboración de la llamada mecedora momposina de trascendencia nacional.

Comercio y Banca
Después de la ganadería y la agricultura, el principal renglón económico es el comercio. Existen aproximadamente unos mil cien establecimientos comerciales distribuidos entre agencia, almacenes, droguerías, depósitos, tiendas, ventas al raso y otros. Cuenta con tres entidades bancarias como son la Caja Agraria, el Banco Popular y el Banco Ganadero (servicio de Cajero Electrónico).

Industrias Domésticas
Es el medio de sustento diario de muchas familias lo que se puede llamar unas pequeñas microempresas para la elaboración de queso de capa, casabes, casabito, butifarras, longaniza o chorizo, almojábanas, pan de queso, suero, queso, chicha de arroz, peto, mazamorra de maíz, pasteles, dulce de limón, de coco, de leche, conservas de naranjas, de guayaba, cocadas, carambolas, bolón de coco, orejero, bocadillo y otros.

Arriba

Vías de comunicación:

Aéreas: VUELOS CHARTER MOMPOX - CARTAGENA
MOMPOX - BARRANQUILLA

Terrestres: MOMPOX - LA BODEGA
MOMPOX - EL BANCO (Magdalena)
MOMPOX - GUAMAL (Magdalena)
BOSCONIA (Magdalena) - LA GLORIA (Mag.)- SANTA ANA (Mag.)- TALAIGUA NUEVO (Bol.) - MOMPOX

Fluviales: HORARIO FERRY

Celular: 3107060613

YATI LA BODEGA
--------------------------------------------------
5:15 a.m.
9:00 a.m
1:00 p.m.
4:00 p.m.

Bodega a Yati
6:00 a.m.
9:00 a.m.
1:00 p.m.
4:00 p.m

Valor autos:
Particular $ 25.000
Camiones y Buses $ 35.000




Ferry (Grande) - Mompox 450 Años
LA BODEGA - YATI
-------------------------------------------------
Cel. 314 - 7656725

Horarios

De Bodega a Yati
6:00 a.m.
1:00 p.m

De Yati a Bodega
8:00 a.m.
4:00 p.m.

Ferry Pequeño

De Yati a Bodega
5:00 a.m.
1:00 p.m.

De Bodega a Yati
8:00 a.m
3:00 p.m

Fecha de última actualización: 19 de Septiembre de 2017

Volver
  • Portal Territorial
  • Sirvo a mi País
  • Si virtual
  • Colombia compra eficiente
  • Urna de Cristal
  • no al hurto de celulares
  • Mesa de Conversaciones
  • Ventanilla Única de registro
  • Internet para la Rendición de Cuentas
  • Incorporate a la Policia Nacional
  • Plan de Desarrollo 2016 - 2019
  • Estatuto de Rentas vigente
  • Presupuesto 2013
  • Presupuesto 2014
  • Presupuesto 2015
  • Presupuesto 2016
  • Presupuesto 2017
  • Perdida de documentos
  • Oferta de empleos
  • Certificado de Antecedentes Judiciales
  • Certificado de Antecedentes Contraloría
  • Certificado de Antecedentes Procuraduría
  • Fosyga
  • Consulta Puntaje SISBEN
  • Consulta Directorio  SIGEP
Contáctenos

Teléfono

: (57 + 5) 6855039

Correo electrónico:

contactenos@santacruzdemompos-bolivar.gov.co

Correo electrónico Notificaciones: buzonjudicial@santacruzdemompos-bolivar.gov.co


Dirección:

Carrera 2A No. 18B-21 - Palacio Municipal de San Carlos - Santa Cruz de Mómpos - Bolivar - Colombia. Código Postal: 132560

Correo físico o postal:

contactenos@santacruzdemompos-bolivar.gov.co

Horario de atención:

Lunes - Viernes: 8:00a.m. a 12:00m y de 2:00p.m. a 6:00 p.m.


Política de seguridad:

Descargar

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios.